martes, 27 de marzo de 2012

Cómo controlar el mundo sin moverse del sofá.

Aunque en la última generación las principales compañías se han empeñado en hacer que nos movamos para jugar a la consola, tu y yo, querido lector, sabemos bien que la mejor forma de jugar es tirado en el sofá sin mover más músculos que los necesarios para controlar el mando con los dedos.
Soy seguidor de la saga Zelda desde sus inicios en la NES, y si Nintendo no ha conseguido que me mueva del sofá para jugar a la consola con el último juego de esta saga, nadie lo va a conseguir ya.

La única forma que yo conozco de jugar a videojuegos es con mandos. Y de eso vengo a hablar hoy. De mandos.

Mandos

(esto lo he hecho por no romper la costumbre de poner un título en negrita despues de la presentación de la entrada y antes de lo que es la entrada en sí, pero es totalmente innecesario en este post)


Antiguamente, cuando los juegos requerían infinitos tiempos de carga, cuando sólo tenían como mucho 16 colores a cada cual más brillante, cuando la música no era más que pitidos que sonaban al azar sin ningún tipo de armonía, cuando la imaginación tenía que hacer un sobreesfuerzo para entender que esa mancha cuadrada y de color naranja que hay en la pantalla era una sofisticada nave espacial, no se jugaba con un mando, sino con un joystick.

Atari 2600*



























Como se puede ver en la foto, el joystick es un incómodo aparato de dudosa forma. Así que alguien un buen día decidió que esto no podía seguir así, que los juegos no podían pervertir de esa forma la mente de los niños, e inventó el mando. El mando de la NES, para ser más exactos:

NES























El mando de la NES. Ergonomía nula, porque dijeron: "es el primero, no lo vamos a hacer ergonómico, Si eso ya poco a poco los iremos mejorando, en la SNES le pondremos curvas, y cuando menos se lo esperen, zas! sacamos el de la N64 totalmente deforme". 
Rectangular, con los botones B y A colocados de tal forma que te obliga a adoptar una postura de muñeca totalmente antinatural, puede parecer un mando incómodo a primera vista, y seguramente para los nuevos jugadores lo sea. Pero en mi caso mis manos han desarrollado una adaptación a este mando, siendo el único con el que se sienten 100% cómodas. Comportándose de tal forma, que cuando lo cojo, se transforma en un órgano más de mi cuerpo que funciona totalmente automatizado con las órdenes de mi cerebro sin necesidad de puntos intermedios.

Por si alguien tiene dudas de como se pulsan los botones en este mando, voy a hacer una explicación:



















Tal y como se ve en la foto, hay que pulsar el botón B con la yema del dedo pulgar. En la gran mayoría de juegos se recomienda dejaro pulsado siempre, aunque sea totalmente innecesario, esta práctica aumentará tu habilidad para jugar a los juegos de Mario. El botón A se pulsa con la articulación de las falanges. Hay quién pulsa los dos botones con la yema del dedo, esto no es nada recomendable y reducirá considerablemente tu habilidad en cualquier juego.

Mi nota al mando: un 10 (la nostalgia le sube puntos).

Las consolas de 8 bits que salieron después de la NES se limitaron a copiar el estilo del mando. Pero con la genial idea de no incluir botón de pausa.

Master System y Amstrad GX4000























SNES



















Evolución del mando de NES, ya algo ergonómico y con un aumento considerable de botones. Entre ellos, el R (patada fuerte y lenta) y el L (puñetazo fuerte y lento). Los botones principales ya están colocados para adoptar una postura más natural de muñeca. Además de tener colores para difrenciarlos mejor. Es un mando casi perfecto, con una forma que hoy día todavía se utliza.
Como punto negativo, los botones principales siguen siendo el B y el A, aunque para jugar de la forma explicada en el mando de la NES, puede resultar mucho más cómodo que los principales sean el Y y el B.

Mi nota: un 8.

Nintendo 64


















Espero sinceramente y de corazón que despidieran al que diseñó este mando.

Vamos a ver, porque tiene tela. Bien, situemonos en 1996, ¿ok?. Lo primero que piensas al ver el mando: ¿Cómo demonios se coge?. Vale, con nuestra experiencia en consolas anteriores, pues pondremos la mano izquierda en la cruceta, y la derecha en los botones. Total, la cosa redonda esa del medio no sabemos para qué es, seguro que no se usa. Vale, arrancamos la consola, ponemos el Mario 64, empezamos a jugar y... Mario no se mueve. Bien. ¿Por qué? Si le estamos dando a la cruceta como siempre. Mierda, mierda, no puede ser. ¿Y si ahora resulta que no funciona? Espera, no desesesperemos, a ver que dice en las instrucciones. Esto... ¿se controla con la cosa redonda del medio?, vale, vale, vamos a probar... Ahoooooora. Ah, pues es cómoda. Ok. Guarda este momento.

Guardado. En este momento exacto es cuando te das cuenta que la parte izquierda del mando (cruceta y botón L) no la vas a volver a usar en tu vida. Totalmente inútiles. Pero la cosa no se queda ahí. El "botón" C, es como otra cruceta situada a la derecha, que para usarla te obliga a levantar los dedos de los botones principales (B y A).

Como dato positivo, el añadido del stick analógico en un mando. Aunque mal situado.

Nota: un 3

GameCube


















Por suerte, alguien se dió cuenta de lo inútil que era el mando de la N64, y para la siguiente generación crearon el mando perfecto. Es el mejor mando que ha pasado por mis manos. Este mando debería ser asignatura obligatoria en los colegios. Es perfecto, y lo repito, porque no tengo otra palabra mi vocabulario es así de paupérrimo.

Totalmente ergonómico para una adaptación perfecta a las manos. Dos sticks analógicos, el izquierdo situado donde siempre hemos tenido la cruceta (que ha sido totalmente relegada a la parte inferior izquierda, para funciones totalmente secundarias), y el derecho en la parte inferior derecha, debajo de los botones. Los botones de diferentes tamaños y formas, lo cual indica claramente cual es el principal y las funciones de los otros. Todo muy intuitivo, un mando perfecto para jugar sin tener que mirarlo en ningún momento.

Eso sí, hay que evitar tirarlo al suelo. Al darse un golpe, por pequeño que sea, el botón Z dejará de funcionar para siempre jamás.

Maldito el día que Nintendo decidió que dejaran de ser compatibles con la nueva versión de la Wii.

Nota: Un 10.


Wii Clásico

Sí, tengo el Xenoblade. Ahora sabéis por qué no he actualizado en este tiempo.




















El de la foto es el Wii Classic Controller Pro. Que es una versión mejorada del normal. El normal es bastante curioso. Después de hacer el mando perfecto, decidieron no mantenerlo y hacer un mando regulero para la Wii, total, ¿a quién se le va ocurrir manejar la Wii con mando? (ironía). Por suerte, para los que tenemos la primera versión de la Wii, podemos usar los de la GameCube. Por desgracia, como en la nueva versión ya no son compatibles, los juegos nuevos tampoco lo están siendo con el mando perfecto. Así que toca jugar con el Wii Classic.

Bueno, el mando clásico es como una evolución del mando de la Snes. Con dos sticks en el centro del mando, a lo Dual Shock, y la cruceta donde siempre. Y el cable abajo!!!! Que mala idea. Luego salió el pro, con dos cuernos, para acabar de hacerlo más copia del Dual Shock, pero ya con el cable arriba.

Nota: un 5. Le podría poner más, si no fuera porque se han olvidado del mando perfecto.


Y hasta aquí Nintendo. Ahora vamos a Sega:

Mega Drive

Trigger, para que todo el mundo sepa para que sirven esos botones.


















Vale. Para jugar con este mando, lo primero que hay que saber es que necesitas tener una mano con dos pulgares. Sabiendo esto, ya podemos analizarlo:

El primer mando con una forma ergonómica, si tienes una mano de jugador de baloncesto (y dos pulgares, recordad). Con 3 botones, A, B, C. El A y el B se pulsan como siempre, y el C con el segundo pulgar. Los seres inferiores que sólo tenemos un pulgar en una mano no podemos hacer uso de los 3 botones, nos tenemos que conformar con el A y el B o el B y el C. Los combos que requieren A+C son totalmente imposibles de realizar para nosotros.

Aquí cometieron la locura de añadir botón start al mando, con lo buena idea que era eso de tener que levantarse para darle a la pausa (ver la entrada del Transbot).

Nota: un 6.

Saturn



















Una clara evolución del mando de la Mega Drive. Ya 100% pensado para las personas de dos pulgares en la mano derecha, añadiendo así 3 botones más encima de los 3 anteriores: X, Y, Z. Si sólo tienes un pulgar, directamente olvídate de jugar a esta consola, no está pensada para ti. También incluye gatillos L y R, que yo los llamo así porque quiero, pero en realidad no tiene nombre.

Nota: un 4

Dreamcast

























Vale, no sé qué decir. Es... lo peor que ha pasado por mis manos. ¡Pero miradlo!. ¿En qué estaban pensando?. ¿Realmente pensaban que con esto lo iban a romper?. No, no, es mentira. La Dreamcast no fracasó por culpa de la piratería y porque Sony pegaba muy fuerte, no, es todo mentira. La Dreamcast fracasó porque con este mando no se puede ir a ningún sitio sin que se rían de ti.
En serio, para sacar esto, mejor no sacar nada.

Es horrible, inmanejable. El stick es malísimo, me vuelvo loco para hacer combos en los juegos de lucha por su culpa. Los botones falta situados. ¡Y la memory card en todo el medio del mando! horrible. Lo odio.

¡Y el cable abajo! pero, ¿Por qué esa manía?

Eso sí, amo a la Dreamcast, que conste.

Nota: un 1.

Ya está de Sega. Sí, me he dejado la Master System, pero para eso hay otro post muy bonito.

Ahora otras:

PSX


















Bueno, por todos es sabido que Sony en el mundo de las consolas no es nada original, y se limita a copiar e intentar mejorar lo que otros hacen. El mando de la PSX es claramente una "inspiración" en el de Snes. Con dos cuernos y dos L y dos R.

En vez de letras en los botones, no se les ocurrió otra cosa que ponerle simbolitos. Vamos. Sí, vale, es el símbolo que identifica a la consola. ¿Pero dónde demonios está el triángulo? ¿y la redonda?. Soy incapaz de memorizar la posición de los botones con dibujitos. Mucho mejor letras. Cada vez que juego a una consola de Sony, me lo paso mirando al mando. Aunque total, con tanta pantalla de carga, tampoco es tan grave.

Hasta aquí, y salvo por los dibujitos, era un mando cómodo. Luego decidieron hacer el Dual Shock, y con ello, para mi, uno de los peores mandos que he cogido. Los analógicos están muy mal situados, que manía con ponerlos en el centro del mando, cuando el izquierdo ha pasado totalmente a ser el mando de control principal. Debería estar donde la cruceta sí o sí. Pero no sólo eso. El mando pesa demasiado. No sé que llevará dentro. ¿Pero quién quiere la Wii para hacer ejercicio? Con varias repeticiones de levantamiento del mando de la PS2 uno adquiere unos biceps importantes.

Nota: 6 el normal. 3 el Dual Shock.

Xbox 360























Y para terminar con esta entrada, el mando casi-perfecto. Y bien, ¿cómo no iba a serlo?, si es una "insipración" del mando de la GameCube. Exactamente misma distribución de sticks y botones y una forma muy similar. Con la diferencia que los botones A, B, X, Y están colocados al estilo Snes, y eso mismo es lo que lo hace casi perfecto, porque pierde la facilidad de encontrar los botones que tiene la GameCube (aunque tal y como están tampoco es muy difícil). Es tan idéntico al de GameCube, que si se te cae, se estropeará para siempre el botón RB, que es el equivalente al Z del mando de Nintendo.

Como punto muy negativo, el nombre de los botones LT, LB, LS, RT, RB, RS. Es muy fácil perderse con esos nombres.

Nota: un 9




Y ya está



*Después de 2599 intentos, decidieron que la consola ya estaba lista para salir al mercado

13 comentarios:

  1. Mmmm... déjame pensar, empecemos por el final, el mando que consideras casi perfecto (Xbox360) tubo un hermano muy feo, el primer mando de la Xbox, era incomodo(almenos a mi parecer) y no entendí el botón blanco y el negro, además de las ranuras para la memoria en el propio mando mmm xD

    Por otro lado, pobre play! vale que la evolución de los mandos no ha sido ni muy original ni muy creativa por su parte, pero se podria decir que su diseño es "básico",también diciendo que el mando de la Play3 es muy ligero y sin cable. Y por los botones, es a lo que estés acostumbrado, es fácil memorizarlos, y luego es todo instintivo, pero es eso a lo que estés acostumbrado.

    En los demás acepto lo que tu dices! jajaja

    ResponderEliminar
  2. El mando de la primera Xbox era horrible!, con el símbolo de Xbox en medio ocupando un 85% de mando.

    No me he fijado en el peso del de la PS3, por lo tanto imagino que es ligero, pero me refiero al de la PS2, pesa una barbaridad, y eso que no lleva batarías, ni pilas, ni nada!. Pero no, no, lo del triángulo, cuadrado, redonda, X, no tiene perdón. Un poco más y ponen símbolos egipcios: Pulsa ojo para continuar o pájaro + león tumbado para salir.

    ResponderEliminar
  3. Pues estamos de acuerdo entonces en el mando de la xbox que era un poco fetillo xD

    Pues si el mando de la ps3 es bastante ligero, y así como dato desmonté uno (que raro verdad) y no es que tenga gran cosa por dentro, cuando agitas uno siempre se oye un ruido, son cosas que ululan sueltas por dentro xD

    ResponderEliminar
  4. Desmonté uno de la PS2, ya que el de la PS3 con el sensor y todo el royo a ver si se estropea... xD

    ResponderEliminar
  5. Y dime, qué había dentro? Plomo? quizás mercurio?, algo tiene que tener para que pese así.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy raro para los mandos:

    1.- No me importa que el mando pese bastante (el mando de PS2 lo encuentro cómodo).

    2.- El mando de la NES es espantoso. No me puedo acostumbrar a él. Acabo jugando con el mando apoyado en la rodilla y los dedos índice y corazón en B y A respectivamente.

    3.- El mando perfecto para mi es el de PSX. Amor a primer contacto. Nos entendimos al 100% y ningún mando lo ha mejorado para mí.

    4.- Detesto las palancas en los mandos, pero detesto más aún la cosa esa redonda desplazable que le han metido a la 3DS. Me es imposible mantener pulsada una dirección concreta sin que se me canse el pulgar y tenga que soltar unos instantes la cosa redonda para volver a empujarla en la dirección. Sobre todo cuando empujo la cosa redonda hacia arriba.

    5.- Para mí, no hay mejor cruceta que la del mando de PSX. BOTONES SEPARADOS!!

    saludetes!

    ResponderEliminar
  7. El stick de la 3DS es horrible. Encima en los juegos no te dan la opción de usar la cruceta. Me pasa exactamente lo mismo que a ti.

    El mando de la NES depende mucho del juego, por ejemplo, el Terminator 2 no está hecho para jugar con ese mando! XD.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, hay en casos en los que estoy de acuerdo contigo y otros en los que ni de lejos, empecemos.

    El mando de Nintendo 64 me encanta, yo le pondría un 7, pero así, sin despeinarme.

    El mando de la MegaDrive, en mi caso asciende el 9 por ese mágico factor nostalgia que te hace valorar muchísimo el de la NES XD es decir, ahí no puedo estar de acuerdo contigo simplemente por fanboyismo hacia el mando de la de Sega XD (como ves, solo aporto razones de peso XD).

    El mando de GameCube es el mejor mando que se ha diseñado nunca, 100x100 de acuerdo.

    El mando de Xbox 360 es el segundo mejor, aunque si te soy sincero jamás lo había visto como una evolución del de GC, más bien era la evolución lógica, lo que debió ser y nunca fue el Dual Shock, del mando de SNES, con la misma distribución de botoes (incluso el uso de colores y letras), incluyéndole dos sticks DONDE SE NECESITAN, es decir, como posición standard el stick izquierdo, relegando a la cruceta a una posición secundaria, que a la hora de la verdad se usa poco.

    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del mando de la 64 es que la cruceta y el L quedan muy mal situados, quizás un rediseño para solucionar eso no hubiera estado mal, yo creo.

      Me tienes que contar como hacías para pulsar el A y el C en la Mega Drive sin tener 2 pulgares XDD. Yo tengo el Stick Arcade, y cuando juego prefiero usar ese.

      El de la GameCube es una maravilla, no entiendo por qué Nintendo no aprovecha ese diseño para el mando de la Wii U, aunque sea poner el stick derecho donde toca, y no encima de los botones.

      Yo tengo un pequeño problema con el mando de la Xbox y el clásico de la Wii, y es que el A, B y el X, Y están invertidos, y cuando juego mucho a una y me paso a la otra, la dislexia que me provoca es muy grande XD.

      Eliminar
    2. Lo que pasa que si te fijas, ningún juego que se jugaba con joystic usaba el L, y ninguno que se jugara con cruceta usaba el Z o gatillo. Lo de que pusieras la mano en un cuerno u otro era simplemente para que jugaras con D-pad o joystic, jamás fuera en posición antinatural, como pasa por ejemplo con el joystick en el dualshock o la cruceta en el de GC o de 360.

      Lo del stick arcade tienes toda la razón, es la típica distribución de tres botones de recreativa, que obviamente, no se juega con pulgares. La verdad es que fue una distribución de botones extraña, pero el peso recaía en las desarrolladores, porque dime por ejemplo si los combos tuvieras que hacerlos con X+A en el mando de SNES, ya depende de los desarrolladores. Lo más molesto que le encuentro al mando de MD es la posición de la muñeca, te queda un tanto antinatural al colocar la mano lista para poder usar los botones.

      El mando de WiiU aún no lo he probado, no sé si será mejor o peor, ya veremos. Lo que si que creo es que el diseño del mando de GC es el que habría que usarse para el mando pro de Wii, incluso la distribución de los 4 botones de acción debería ser la standard, tanto para DS como para 3DS, es la formación más intuitiva que he visto.

      Lo de la dislexia es normal, como cuando juegas mucho a la Play y luego en un juego de 360 (o de DS o 3DS) te dice que aprietes el X, te sientes, como bien has dicho, dislexico!

      Eliminar
  9. Interesantísimo artículo.
    No quiero escribir una biblia sobre cada mando, pero sí voy a decir que estamos 100% de acuerdo con la calidad del mando del GameCube. Me gusta que sus botones L y R sean análogos (la mejor forma de explicarlo, en Mario Sunshine, si los aprietas poco puedes lanzar agua y caminar, y si lo aprietas a fondo no caminará pero apuntará), es genial. Pero eso sí, con juegos en los que hay que presionarlo, se torna un poco raro.
    Aún así, me encanta, y me parece de calidad.
    Lo que sí, uno de mis mandos se cayó, y por suerte el Z sigue funcionando. No tenía ese dato, gracias, seré más cuidadoso de lo que soy. XD

    ¿El resto? pues uno se acostumbra :P

    ResponderEliminar
  10. Joe, pues yo creo que el mando de la 64 fue muy bueno para su momento. Fue el primero que incorporó vibración de la generación de entonces, y se podía utilizar de tres maneras diferentes. Para los fps me parecía una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho el de la 64, y en contra de lo que puede parecer por el aspecto, es muy ergonómico, se adapta perfectamente a la forma de la mano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...