miércoles, 16 de noviembre de 2011

DLC Quest.

Hubo una época en la que en los videojuegos había contenido oculto que se desbloqueaba consiguiendo ciertos objetivos dentro del juego. Desde personajes, hasta niveles totalmente nuevos, pasando por accesorios para el héroe protagonista.

Ahora ya no.

Bueno, un poco todavía sí, pero menos, mucho menos.

Algún iluminado, más dado a los negocios que a los videojuegos, se le ocurrió que sería una buena idea que todo ese contenido oculto se pudiera conseguir dinero mediante, sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo en el juego. Sueltas el dinero y, chan! ya tienes tu personaje/pantalla/camiseta/ayudante/coche/arma/música/enemigos zombies/habilidad/sombrero nuevo y disponible para ser usado desde el primer momento.

Y a ese contenido le pusieron de nombre DLC*, como a los archivos del jdownloader, pero sin que tenga nada que ver en realidad. (Y sin el asterisco, el asterisco es para que leas lo que pone abajo, no está incluido en el nombre, no tiene nada que ver. Imaginate, si le pusieran un asterisco en el nombre, sería un desastre para buscar ese contenido en MS-DOS.).

Y en esa "fabulosa" idea está basado el juego del que voy a hablar en esta entrada, el DLC Quest.

El DLC Quest (ahora sin negrita) es un juego indie para Xbox 360 que, a modo de satira, trata del contenido descargable en los videojuegos. La historia es la de siempre, en eso no se han complicado: un malo perverso rapta a la princesa y el héroe, al que no le hace gracia dicha acción, se encargará de rescatarla. Pero nada más empezar a jugar, lo único que podemos hacer es andar hacia la derecha. No podemos movernos a la izquierda, ni saltar, ni pegar, no hay música, no hay animación del personaje, si queremos todo eso, tendremos que comprar los DLCs adecuados (evidentemente, con las monedas que se consiguen jugando, no hay que pagar nada más que los 80msp del juego).















Entre las cosas que podemos comprar se incluyen, además de las mentadas: una armadura para el caballo, ropa sexy para los personajes del juego, una mascota, un pack que incluye zombies, armas, la noche, etc.

Durante el juego nos encontramos NPCs que nos ofrecerán misiones, que amablemente rechazaremos diciendo "son tus problemas, no veo por qué tengo que ayudarte si no te conozco de nada", o que nos hablarán de cosas totalmente inútiles (no lo digo yo, lo dicen los personajes). Además, como no podía ser de otra forma, hay un sistema de logros propio. Todo con un agradable humor, pero criticando algo que en el futuro, como sigamos así, podría ser una realidad.
















Eso sí, el juego, como juego (y no como sátira), no vale mucho. Consiste en dar saltitos (cuando compras el saltito, claro) por las 2 pantallas que hay, consiguiendo monedas para comprar los DLC. No se puede morir, y en 20 minutos está el juego completado. No estaría mal que en un futuro sus creadores hicieran un RPG de verdad con esta idea.

Le pongo nota:

Jugabilidad: 7
Gráficos: 5
Sentido del humor: 9
NPCs inútiles: 9
Ovejismo: 9
Originalidad en la historia: 1

Total: 6.6666666667

Trailer del juego:




*En los DLC también se incluyen las expansiones de los juegos, cosa de la que estoy totalmente a favor y me resulta un avance, a diferencia del contenido extra del que estoy hablando.

2 comentarios:

  1. ¿Qué significa "ovejismo"?... ¿sería como grado de adicción según las masas?...

    Me parece que el juego es original (¿qué juego no presume de serlo hoy en día?), pero como dices, la idea no parece concretada del todo. Y por cierto ¿este juego tiene contenido descargable?...

    Fijate que yo estoy jugando Megaman 9, y se me hace difícil, quizás por eso algunos optan por comprar el DLC, que incluye la barrida y el megabuster. Quizás el DLC lo meten como una manera de recuperar un poco del dinero que la piratería les arrebató. No sé: este mundo se va pareciendo cada vez más a la Joe & Mac.

    ResponderEliminar
  2. Lo del nivel de ovejismo es simplemente para decir que hay muchas ovejas en el juego XD, te dan un logro por matarlas todas.

    El juego no tiene contenido descargable real, sólo el ficticio que utilizan para la sátira.

    El Megaman 9 es un juego tan grande como difícil, los logros se pueden considerar imposibles, y todo eso hace que me encante. En el 9 no, pero en el 10 he de reconocer que adquirí todo el contenido descargable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...