jueves, 17 de enero de 2013

25 años, quién los pillara.


Algo que hacen mucho últimamente las compañías de videojuegos es dedicarse a hacermos ver que ya tenemos una edad, recordándonos que los juegos a los que jugábamos de niño ahora tienen 25 años. Ya lo hicieron con PacMan, Mario, Sonic, Zelda, y recientemente le ha tocado al que ha sido mi favorito de toda la vida. ¿Street Fighter? no, Megaman.


Así de representativa lucía la portada


Pues sí, el robot humanoide de color azul ha cumplido 25 años. Y Street Fighter también, claro. ¿Y qué ha hecho Capcom para celebrarlo? Nada.

Porque total, ¿qué han sido las sagas de Megaman y Street Fighter para Capcom? ¿Alguien las recuerda? Yo sí, porque me considero un jugador experimentado y tengo buena memoria para los títulos. Pero entiendo que para cualquier otra persona, el oír Capcom lo relacione más directamente con juegos como Mega Twins o Section Z, y recuerden Street Fighter por el Street Fighter 2010, y no por los ya olvidados juegos de lucha de Ryu y Ken. Es normal.

En fin, que Capcom no, pero un fan que por lo visto también recordaba las dos sagas (Megaman y Street Fighter) se le ocurrió la idea de hacer un crossover de los dos juegos, pero más bien al estilo Megaman, y a Capcom le pareció tan buena idea, que decidió hacer el juego oficial, y así se quitarse de un golpe el marrón de pensar alguna idea para el 25 aniversario del robot azul. Y ya de paso ofrecerlo gratis y limpiar un poco la mala imagen que están dando con los DLC.

Street Fighter X Megaman























Lo primero que tengo que decir es que el juego sólo ha salido para Windows. A nadie se le ha ocurrido la idea de que los usuarios de Mac también jugamos a videojuegos, y ya de 3DS, Wiiware o XBLA ni hablemos... En fin, que para poder jugar me he vuelto loco con un port creado a partir del Wineskin que funciona fatal. Y no he podido completarlo, porque al rato de jugar el juego se cierra. Pero sí he podido jugar en todas las pantallas de los robot masters luchadores, así que ya me considero con derecho de hablar del juego.

Por lo visto, el Dr. Wily se ha tomado unas vacaciones en su tarea de tocar las narices modificando los robots del Dr. Light, así que Megaman se encuentra en un estado que no sabe que hacer y se aburre, por lo que ha decidido ir a pelearse con los luchadores de la franquicia de al lado.

Ken, Guile, Zangief... ah, no.























El juego cuenta con una estética similiar a la saga clásica de Megaman: gráficos simulando los 8 bits, una jugabilidad muy parecida y música en chiptune. Ahora, la dificultad es mucho más baja, por motivos que ya iré diciendo si eso.

En esta ocasión Megaman sí recuerda como se hacen segadas (bien), y también recuerda el Mega Buster (mal). La introducción de la segada en Megaman 3 mejoró muchísimo la jugabilidad, permitiendo la entrada por caminos estrechos que a veces llevaban a trampas y otras veces no. La introducción del Mega Buster facilitó mucho el juego y dejó muy en segundo plano las armas de los Robot Master, cosa que ocurre en este juego.

En esta ocasión no contamos con la ayuda de Rush, así que si queremos llegar a sitios altos (apenas es necesario, salvo en el nivel de Chun Li) tenremos que saltar en las sandías del poder de Blanka. De todas formas, Rush hace un cameo en su forma de Jet en uno de los niveles más interesantes:























Y es que si algo me ha llamado la atención de este juego, es que los niveles hacen guiños a otros géneros de la época, como en este caso (Rose), a los shoot 'em up horizontales. En esta pantalla vamos montandos en Rush Jet disparando a enemigos en forma de monedas y cuchillos.

O el nivel de Chun Li, que es un claro guiño a los juegos japos de ninjas de Famicom. (Si alguien sabe si el guiño es de algún juego en concreto, lo agradecería en los comentarios)

Al terminar cada nivel adquirimos el poder del jefe en cuestión, como siempre, y cada jefe es débil a un poder en concreto, como siempre. Al derrotar a los 8 jefes aparece M. Bison recordándonos que es el malo de la historia, y jugaremos en el nivel de Balrog, Vega y M. Bison, no sin antes pasar por la clásica zona donde se encuentran otra vez los 8 jefes iniciales.























Como pega que va a ser solucionada en un futuro parche, no hay forma de guardar partida, ni de apuntar password, ni nada, así que hay que pasarlo todo de un tirón, pero el juego no es difícil y eso no sería tan malo si al rato el port de Mac no se colgase.

Y ya está, eso es el juego.

Bueno, sí, la música. La música es una maravilla. Una mezcla de las melodías clásicas de Megaman con las de Street Fighter, todo en un genéroso Chiptune, y que se puede escuchar en el Bandcamp que A_Rival, su creador, ha abierto. No os perdáis el de Dhalsim, una mezlca entre el tema de Snake Man y el de Dhalsim.


Y ahora la nota:

Dificultad: 6
Gráficos: 9
Música: 10
Utilidad de los poderes de los jefes: 3
Total: 7

Y aquí el juego para descargar, totalmente gratis: http://www.capcom-unity.com/mega_man
Y el port para Mac totalmente inestable: https://gist.github.com/4325582






5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que va, lo estuve buscando y nada. Tu sabes algo?

      Eliminar
    2. Nada de nada.. es una pena era un gran juego, seguiré investigando con gente que conozco ya que en internet la información es nula.

      Un saludo

      Eliminar
    3. En un foro me han ayudado y algo de información tenemos, mira, quizás te interese y entre todos consigamos encontrar la forma de jugarlo!

      http://www.todaviapordeterminar.com/viewtopic.php?f=11&t=13876&start=1430

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER MANÍA, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Te mando un fuerte abrazo desde Málaga y gracias por compartir un pedacito de tu persona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...