miércoles, 21 de diciembre de 2011

Embajadores Nintendo (parte 2)

Hace unos meses (3 y medio para ser exactos) le di vida a este blog para hablar de los videojuegos, consolas e industria tal y como yo los veo. Abrí criticando la primera parte de la promoción de embajadores Nintendo, la cual regalaba 10 juegos de NES, a cada cual más malo que el anterior, a los que compramos la 3DS antes de la precoz bajada de precio. Pues bien, hace menos de una semana llegó la segunda parte de esta promoción, la que consiste en regalar 10 juegos de GBA. Y como hice en aquella no-tan-lejana primera entrada, voy a comentar brevemente lo que opino de estos 10 juegos (lo mismo en un futuro no-tan-lejano hago una entrada de alguno de ellos en particular, no lo sé).


Embajadores Nintendo, parte 2: los 10 ¡juegazos! + 1 de GBA

La NES es mi consola favorita, con mucha diferencia, eso todo el mundo lo sabe. Pero la segunda en mi ranking personal es la GBA SP, por su forma, por su tamaño, por su resistencia, por su retrocompatibilidad, y porque en el catálogo de juegos de GBA están los mejores juegos que una consola portátil ha visto en su vida, ¡y algunos de esos juegazos los tenemos totalmente gratis los que compramos la 3DS antes de la bajada de precio!. Sí, porque a diferencia de los restos de porquería que Nintendo regaló de la NES (con perdón de los Zelda), en esta ocasión han sido extraordinariamente generosos y han incluido juegos de una calidad excelente.

Empecemos (que conste que algunos de estos juegos no me los conozco tan bien como los de la NES, los hay que no los he probado todavía, así que sólo hablaré de lo que conozco (como es lógico)):


Wario Land 4















Después del Golden Sun (de los 2)*, para mi este es el mejor juego de original GBA (sin contar remakes, me refiero). Un plataformas con una jugabilidad similar, aunque superior, a los anteriores, y mucho más divertido. Recomendable al 100%. En modo hard es bastante difícil, nunca conseguí matar al último boss.


The Legend of Zelda: The Minish Cap















El último Zelda de Flagship, la compañía que mejores Zeldas ha sacado. Aunque este último no está a la altura de los maravillosos Oracles, no deja de ser un gran título. En el juego llevamos a un Link acompañado de un sombrero que se llama Ezero, y que nos ayuda a encogernos hasta tener el tamaño de un Minish (cosa que nos permite, aparte de comunicarnos con estos seres, entrar en sitios donde una persona tamaño Link estándar no entraría). El tipo de juego es bastante similar a los Zelda de Flagship, aunque en esta ocasión mucho más fácil y corto, sobretodo corto. Este juego es muy corto. Es corto. 99% recomendable y corto.

Super Mario Advance 3: Yoshi's Island















Si me hubieran pedido mi opinión seguramente hubiera elegido cualquier otro Super Mario Advance, y seguramente hubiese sido el 4 (que es el SMB3). Pero como no lo han hecho, han tenido que decidir por ellos mismos y han puesto este, que se le va ha hacer... Total, el remake del Super Mario Land 2 para la GBA. Nunca me acabó de gustar en la Super Nes y no le he vuelto a dar una oportunidad desde entonces, creo que ahora sería un buen momento y así lo haré.

WarioWare, Inc.: Minigame Mania















Los juegos de mini juegos de Wario son muy divertidos. Este no lo había jugado, pero sí el de GameCube (grande), el de DS (muy grande) y el de Wii (pastelazo), y por lo poco que he podido probar, veo que está a la altura.

Mario vs. Donkey Kong
















Entretenido juego de puzzles. Donkey Kong ha robado un montón de muñecos de cuerda con forma de Mario, y el mismo Mario en persona, que se debe aburrir mucho cuando Bowser no secuestra a Peach, y cuando no está haciendo carreras de Karts, o jugando al golf, o al fútbol, o peleándose con sus amigos, ha decidido ir a recuperar los juguetes robados. Eso sí, no me gustan nada los gráficos de este juego.

Fire Emblem: The Sacred Stones



















Nunca me he adentrado en el mundo de los RPGs tácticos, siempre me han parecido demasiado lentos, aunque no he oído más que buenas palabras sobre ellos. Supongo que esta es una buena oportunidad para empezar.

Kirby & The Amazing Mirror















No conocía este juego. Por lo poco que lo he jugado, ya veo que está a la altura del Kirby's Nightmare in Dreamland (remake del de NES). Además de nuestro héroe rosa, llevamos a otros tres que nos ayudan a completar ciertos puzzles, como curiosidad, si los perdemos de vista los podemos llamar con un teléfono móvil. Anda que no.

Metroid Fusion















Después de una larga historia de introducción que no se puede saltar, empezamos con un buen juego de acción. Posiblemente sea el primero que juegue de esta selección. Ya tengo el save una vez pasada la historia.


Y hasta aquí los juegos que me parecen interesantes, ahora los 2 + 1 a los que no jugaré:

F-Zero Maximum Velocity















No me gusta, mira. No me gustaba en la SNES y este es bastante parecido. Hay gente a la que le gusta y yo me alegro por ello y lo respeto. Pero a mi no me gusta. El control se me hace muy hostil, y el género de juego tampoco es que sea mi favorito.

Mario Kart: Super Circuit















Que quede claro: me encantan los Mario Kart, en especial del Double Dash (GameCube) y el Mario Kart Wii. El primer Mario Kart, el de la SNES, me gustó en su época. Ahora pienso que está muy mal envejecido y que no se deja jugar mucho, y este de GBA es muy parecido al de SNES, pero sin opción de multijugador, que es peor.


Y ahora el +1, porque hay un +1, que es un juego extra:

Super Mario Advance 3: Mario Bros.



















La imagen es del arcade original, y no del que viene incluido en el Super Mario Advance 3. Pero bueno, para que os hagáis una idea, es lo mismo, pero más bonito. El remake del clásico Mario Bros (sin el Super delante ni nada). No está mal, si estuviera en 1983 lo jugaría.




Y estas son las 10 joyas de GBA. Toda una sorpresa por la que realmente ha valido la pena pagar el precio original de la 3DS. Ahora mismo estos juegos los puedo considerar de los mejores del catálogo de la 3DS. Porque el Super Mario 3D Land ha sido una gran decepción, pero de eso ya hablaré en otra entrada.



*El Golden Sun es lo que le ha faltado a esta recopilación.

9 comentarios:

  1. Dios me corro! he jugado a todos menos al Wario Land y al Fire Emblem. Dios que juegazos. El Yoshi's Island a mi me encantó. Y el Wario Ware de la GBA para mi el mejor (aunque solo se tratara de pulsar el boton A). El Minish Cap fue el primer Zelda para mi (si, es triste) y le tengo mucho cariño por eso. Y nada esos son los mas remarcables. Han elegido bien a mi parecer

    ResponderEliminar
  2. Y yo en el limbo sin saber que ya estaban disponibles!
    Coincido en lo del Mario kart... yo lo tengo original para GBA y es bastante malo.
    Tienes que probar el de N3DS, esta muy bien y el nivel de dificultad a 150cc no está nada mal.

    ResponderEliminar
  3. si si, tienes que probar el Mario kart 3DS.

    ResponderEliminar
  4. A mí si me gusta el Mario Kart de GBA, sí se puede a dobles con el famoso cable y que el compañero tenga otro cable. Me gusta porque fue el último Mario Kart donde realmente había curvas de verdad, es decir, los circuitos no son grandes proyecciones, y la victoria se daba gracias a la destreza que se tenía, no a los premios que coges. Otra cosa son las monedas, que mantenía la fortaleza del Kart y al mismo tiempo te permitían hacer puntos para el ranking, cosa que se perdió en el Wii, y finalmente, la sensación de velocidad está mejor lograda que en el 64 (por supuesto, hablo del 150cc), que sumado a lo que dije (que no se puede ser tan chapucero) logra un buen cometido (y de paso, incluye los circuitos desbloqueables de Super Mario Kart de SNES, sin tener que pagar por ellos), donde pistas como Sky Garden lo hacen magnífico.

    Sobre Zelda, a mí la verdad se me hizo difícil, y es el primer Zelda que jugué donde Link salta (ese detalle me maravilló), no se me hizo un Zelda como tal, pero el juego me gustó mucho pese a que no lo jugué lo suficiente para juntar todos los corazones y contenedores.

    Metroid Fusion es de mis favoritos de GBA, me gusta más que Zero Mission (este último se me hace más corto, y con menos jefes).

    F-Zero MV es de mis mayores logros, al conseguir terminarlo en la clase más alta y desbloquear todos los vehículos (incluído el Jet Vermilion), que por cierto, te voy a buscar el password generator para quien guste desbloquear este cuestionable bólido, pues no vale la pena jugar tantísisisisisisisisisisimas horas para desbloquearlo. Coincido contigo en que el control es muy perro, y los rivales muy agresivos, y la computadora pone las cosas a favor y deja estorbo al parecer solo para tí (o mí, o él, o ella...).

    Yoshi's Island a mí también me fascina, mucho más que SMW (sorry, no sé cómo corresponden las versiones de SNES con las de GBA). Los RPGs no son lo mío, pero así como para otros algunos de aventuras o carreras no son lo suyo, creo que ahí está una parte de lo interesante de los video juegos.

    Por último, recuerdo que tenía por opción comprar el Mario Bros 3 de GBA y el Mario VS Donkey Kong, y compré este último (según los puzzles eran buenos), pero me decepcioné y no me gustó mucho que digamos, y cuando junté dinero para ir a comprar el SMB3 para GBA, ya se había terminado (a quién no le pasa).

    Me da gusto que veas la cosa por el lado positivo, y sobre todo que disfrutes tus juegos, que aunque algunos de ellos ya estuvieron jugados, mola ahora tenerlos en DS.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy jugando al Metroid Fusion y estoy encantado. Es un juego buenísimo. No se por qué en su época no me llamó la atención, y ahora me alegro de haber tenido esta oportunidad. Es difícil, tiene ese tipo de dificutlad que los juegos actuales no tendrían ni por asomo.

    El SMB3 de la GBA no está mal (fue mi primer juego de la GBA), pero como el original nada. En el mundo 6 del original hay una casa de Toad a la que sólo se puede acceder pasando una pantalla que es un laberinto (la que la salida está volando por la parte superior derecha), en el de GBA hay un camino para acceder a esa casa sin tener que terminar ninguna pantalla. Eso sí, al terminar el juego se puede jugar a cualquier pantalla de cualquier mundo, y eso está genial.

    Creo que si no han incluido los SMB2 y 3 ni en las versiones de NES ni en las de GBA, es porque tienen pensado sacarlos en versión 3D (como han hecho con el Kirby's Adventure).

    Si no recuerdo mal, en todos los Zelda de Flagship Link saltaba. Si no los has probado ya, te recomiendo los Oracles, para mi los mejores juegos de Zelda hasta la fecha.

    Para los 20 juegos de embajadores Nintendo no está disponible el modo multijugador simultáneo, ni con cable, ni con conexión inalámbrica. Por eso no le veo el sentido a juegos como el Mario Kart, el Ice Climber o el Balloon Fight, juegos que en multijugador ganan mucho.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el oracle of seasons, y solo jugué un nivel (uno de un cemeneterio creo con un jefe tipo calabaza), y sí me gustó; después me mudé y no supe donde quedó el juego, hasta hace poco que lo descubrí, pero como no tengo 3DS, lo jugaré en el SP. He oído que es bueno (incluso mejor que su contraparte Oracle of Seasons), así que haré un espacio para probarlo.

    Del Mario Kart no sabía que no se podía jugar por Wifi, tenía la idea de que sí se podía, y pues sí, eso le resta el encanto de hacer competencias con el-la prim@, herman@, amig@.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir los titulazos del programa embajador para el 3DS, a diferencia de los de NES, creo que estos me hubiesen dejado muy contento de haber sufrido por la baja de precios. :D

    El WarioLand 4 es interesantísimo. Quise jugarlo emulado hace muchísimos años y no sé qué problema tenía con el teclado (el famoso lío de no poder apretar más de 3 botones, o algo asi).

    El Zelda Minish Cup es buenísimo, pero corto, tal como dices.

    Sacrilegio lo que dijiste sobre el Yoshi's Island! XD Bueno, si bien la versión de SNES es mejor que la de GBA, te recomendaría que le dieras otra oportunidad. ;) (espero que ya se la hayas dado).

    El WarioWare es increíble, me gustó desde la primera vez que vi un video del mismo. Últimamente me he decepcionado un poco con el de GameCube (que es genial por la posibilidad de jugar con amigos, pero no es más que este mismo juego con un par de minijuegos nuevos), y el Snapped de la tienda virtual del DSi, que es pequenísimo.

    Mario Vs. DK, nunca lo jugué. Estuve a punto de bajar el de DSiWare, pero tampoco. No me llama demasiado, si es como el DK de GB, sería interesante.

    Metroid Fusion es terrible juego, y Kirby Amazing Mirror mezcla lo mejor de Kirby con el modo exploración de Metroid, así que son dos grandes regalos.

    De los últimos de carrera poco para decir. Maximum Velocity jamás me gustó (no asi el resto de la saga), y con MarioKart me ocurre lo mismo, me aburren sus pistas planas. Supe disfrutarlo muchísimo en su momento, pero ahora no me atrae.

    Muy buen artículo. Entretenido de leer e interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad que lo he intentado, pero el Yoshi's Island no me acaba de entrar XD. Pero eso ya es cosa mía, tampoco creo que sea un mal regalo, aun así, pienso que cualquier otro Super Mario Advance hubiera entrado mejor.

      El Metroid Fusion una maravilla, y los bosses cada vez más complicado, a nivel de llegar a desesperar.

      Eliminar
  8. A mi me pasa lo mismo, jústamente esta semana me he estado pasando el Mario Kart Wii y el de GBA al mismo tiempo para hacer un poco de ejercicio de perspectiva sobre como ha evolucionado la saga, de hecho tengo preparado el análisis del segundo (y publicado ya el del primero) y me ha sucedido como a ti, se me ha hecho infumable. Reconozco que en su momento era genial (o no, no lo jugué en su época) pero ahora es incontrolable.

    El Yoshi's Island me encanta, salvo eso, en el resto estoy totalmente de acuerdo contigo, muy buena selección que han hecho con los juegos de GBA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...