jueves, 17 de mayo de 2012

Uve Uve Uve Uve Uve Uve


Chicos/as, en los años 80 había ordenadores que funcionaban con cintas de cassette, sus juegos eran en 8 bits, con 16 colores todos ellos muy chillones y una banda sonora creada a partir de los pitidos que daba el chip de sonido implementado en dichos ordenadores. Para jugar a estos juegos había que esperar que cargase la cinta, lo cual llegaba a ser desesperante, además de correr el riesgo de que fallase la carga al 90% haciendo que el tiempo esperado pasese a ser en vano.

Después de la carga, aparecía el juego, y aunque había de todo, solían tener una dificultad bastante elevada y una jugabilidad más que aceptable. Total, que merecía la pena esperar esa carga, pues había entretenimiento para rato.

Pues bien, hoy los niños de los años 80 que jugaban a esos juegos han crecido, ya rondan los 30 años, algunos de ellos se han hecho desarrolladores de videojuegos, y de esos algunos, a otros se les ha ocurrido la brillante idea de hacer juegos como los que jugaban en su infancia, pero para plataformas actuales.

Y de uno de esos juegos vengo a hablar hoy (¿pensábais que iba a hablar del Spectrum? no, no, no, de momento no)



VVVVVV


No, no se ha sentado mi gato en el teclado. Es que el juego se llama así: VVVVVV, o la letra V seis veces, según wikipedia, o Uves, según wikipedia.




VVVVVV es un juego inspirado en los juegos de Spectrum y otros ordenadores de cintas (pero yo digo Spectrum porque es el que yo tenía), con gráficos muy similares, aunque con alguna diferencia, como los dos planos del fondo en movimiento, y una música más bien inspirada en el chiptune del Commodore 64, aunque con más canales de sonido. Pero respetando la dificultad y jugabilidad de los juegos de aquella época. Personalmente, me recuerda mucho al Dynamite Dan.



En el juego llevamos al Capitán Viridian, un muñeco cabezón y sonriente (a veces) de color cyan, que ha perdido a su tripulación en una dimensión desconocida y se le ha ocurrido que quizás sea buena idea encontrarlos para saber más de esta dimensión, y porque es su tripulación y le sabe mal que estén por ahí perdidos, claro.

El Capitán Viridian no tiene ningún poder, no dispara, no salta, no se transforma en nada (el solito). Con la única habilidad de correr quizás demasiado cuando tiene que saltar en una plataforma muy estrecha, y cambiar la gravedad según le plazca, tiene que recorrer zonas llenas de pinchos, de seres con extrañas formas, que van desde pelotitas, a seres con forma de bug parpadeante del juego, pinchos, plataformas que desaparecen, y pinchos. Si es tocado por cualquiera de estas cosas, morirá y aparecerá en el último punto de guardado que tiene forma de Copyright. Por suerte el Capitán tiene vidas infinitas, de lo contrario, no pasaría del primer nivel el pobre y se quedaría sin su tripulación (y sin su vida).

Las capturas son de la versión de Mac, pero yo he jugado en la 3DS
En principio, la dificultad del juego es bastante elevada, aunque al tener vidas infinitas y muchos puntos de control, el juego pasa de ser imposible a tener una dificultad bastante aceptable. Aunque sí que cuenta con un modo de juego en el que no hay puntos de control y sólo tenemos una vida.

Hay 8 niveles repartidos por el mundo, y una base central, donde irá apareciendo la tripulación conforme la vamos rescatando, además de las medallas que están repartidas por el mundo, las cuales al conseguirlas, se desbloquea una nueva base con nuevas opciones, y los logros.

De esos 8 niveles, 6 son visibles, y se puede acceder a través de teletransportes, los otros 2 están en otra dimiensión desconocida a la que se accede según el desarrollo del juego.


Además de la historia principal, el juego cuenta con otros modos de juego que se van desbloqueando mientras vamos avanzando en la historia. Como el Time Trial, que cronometra la jugada en los diferentes niveles, el No Death Mode, que es el modo imposible donde tenemos que jugar sin morir, o el Flip Mode, que le da la vuelta a todo el juego.

También tiene un creador de niveles (para la versión de PC y Mac, para la 3DS no (o yo soy muy torpe y no lo encuentro)), y una muestra de niveles creados por los usuarios. Así que hay juego para rato.

Para los jugadores acostumbrados a la dificultad nula de juegos como el Super Mario 3D Land, también hay el modo invencible y el modo lento. Pero no lo recomiendo, le quita la gracia.


La música del juego es una obra maestra creada en Chiptune, titulada PPPPPP (como el juego pero en vez de V tiene P), creada por un tal Souleye, que por lo visto le va esto de hacer música con Chiptune.


La versión de la 3DS tiene un ligero 3D en el fondo en movimiento, y el mapeado en la pantalla de abajo, pero sin las funciones táctiles. El control es un poco más difícil, debido a que, como todos sabemos, el stick analógico de la 3DS es extremadamente incómodo, y la cruceta está demasiado baja.


Le voy a poner nota:

Dificultad: 9,9
Jugabilidad: 9
Música: 9
Posibilidades de morir: 9
Sonrisa del protagonista: 9
Gráficos 3D FullHD de última generación: 0

Total: 7,65


Y ahora, un vídeo en el que salgo jugando y sin peinar:




3 comentarios:

  1. Menos mal que has avisado que estabas sin peinar, yo ya empezaba a pensar que era un royo así futurista... jaja

    Si le pones tan buena nota habrá que probarlo, aunque ahora este enganchada al emulador (I♥it..) echaba de menos ese tipo de gráficos! jaja

    :)

    ResponderEliminar
  2. jaja me ha hecho gracia, al empezar a leer el artículo me he acordado de Dynamite Dan y justo un poco después lo mencionas.
    Si al final estos juegos valen más y te entretienen mucho mejor que los de ahora, que más que nada son gráficos super buenos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog!
    Se nota que te gustan los juegos simplones como a mi :P Este VVVVVV está interesante, lamentablemente aún no tengo un 3DS, sería genial que estuviera para el DSiWare. Lo probaría sin dudar.

    Saludos, y gracias por pasarte por BIRCland.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...